Monográfico: Las mejores aplicaciones para trabajar en el iPad

Una de las principales cualidades del iPad es que resulta mucho más cómodo de usar que cualquier portátil, por ello es genial cuando queremos disfrutar de sus posibilidades en cualquier parte de casa, la oficina, o llevarlo con nosotros cuando salimos.

Aunque uno de los usos principales del iPad es disfrutar de los contenidos, juegos y aplicaciones, también podemos sacarle mucho provecho en lo que a productividad se refiere. Para ello disponemos de aplicaciones que cada vez nos facilitan más las tareas que parecían propias de un ordenador.

Necesitamos escribir un texto o trabajar en una hoja de datos

Una de las funciones principales en cuanto a trabajar es la ofimática. Ya sea escribir un texto, modificar uno que ya tenemos, e incluso trabajar sobre datos en una hoja al más puro estilo excel, con aplicaciones como QuickOffice HD es lo más sencillo. Con ella tenemos en nuestra mano una suite completa para trabajar con documentos de Word, Excel, powerpoint, y además tener acceso a sincronización en la nube con servicios tan populares como Dropbox.

Sin embargo, si solo necesitamos un buen procesador de textos, os recomendamos IA Writer, una aplicación tan minimalista como completa. De un estilo similar es Textilus, aunque no es tan elegante, cuenta con una sincronización directa con Dropbox e iCloud.

Con Documents Readdle, encontramos una aplicación, que si bien no está pensada propiamente para trabajar documentos, sí nos ayudará a gestionarlos. De hecho, aplicaciones como ésta, o como la clásica GoodReader, son casi imprescindibles si queremos organizar bien todos nuestros archivos dentro del iPad.

Como nota, podemos agregar que existen aplicaciones como Penultimate, que nos permiten tomar notas a mano alzada, a modo de cuaderno con un puntero o con el mismo dedo.

Aplicaciones específicas para trabajar en el iPad

Existen otras aplicaciones más específicas como DocScan HD, con la que podremos “escanear” cualquier documento en papel físico usando la cámara del iPad. DocuSign Ink, es otra aplicación interesante con la que podremos firmar documentos desde el iPad gracias a que nos permite digitalizar la firma y poder insertarla donde necesitemos.

El trabajo diario siempre se compone de una serie de tareas que podemos organizar en listas, añadir recordartorios, gestionar proyectos, añadir ideas, notas… Para ello encontramos aplicaciones que nos ayudarán a llevar todo nuestro trabajo en orden y no dejarnos ninguna tarea en el tintero. Una muy recomendable y que además podemos complementar con app de escritorio, es Wünderlist HD.

Trabajar en la nube.

Como hemos dicho al principio del artículo, la posibilidad de llevar el iPad a cualquier parte con facilidad, nos permite seguir trabajando o recibiendo información allá dónde nos encontremos. Para ello, existen aplicaciones y servicios que nos facilitan la tarea.

 

Evernote, es una de las más conocidas, y os remitimos a nuestro artículo en el que damos ideas sobre el uso de esta aplicación que nos permitirá llevar nuestras notas, ideas, etc…, dónde necesitemos.

Dropbox es otro de los clásicos en cuanto a trabajar en la nube. Podemos sincronizar y almacenar nuestros archivos en nuestro iPad, en el ordenador y en cualquier parte. Todo lo que hagamos estará exactamente igual que como lo dejamos, hayamos terminado en un lugar o en otro.

iCloud.com es el servicio de sincronización en la nube de Apple. Al estar perfectamente integrado en el ecosistema, nos permite, entre otras cosas, tener nuestros documentos de Pages, Keynote y Numbers sincronizados con nuestro iPad, tener toda la información de nuestros contactos, los calendarios, los recordatorios y las notas, en perfecta sincronía entre nuestros dispositivos Mac e iOS. Además nos facilita una dirección de correo (@icloud.com, @me.com) para gestionar nuestro correo electrónico.

Tenéis más información y video análisis de estas y otras aplicaciones en K-tuin.TV

About Roberto

Editor del blog de K-tuin.com y creador del contenido multimedia que se ofrece en la web y en los Podcast de iTunes.