Como hacer copia de seguridad de tu iPhone y iPad para salvaguardar tus datos

Mantener la configuración y toda la información que tengas contenida en tu iPhone, iPad o iPod touch, es muy sencilla usando las utilidades que nos ofrece el propio sistema operativo de iOS 6. Hacer una copia de seguridad nos va a salvar en diversas situaciones, por ejemplo cuando tenemos algún problema de funcionamiento y nos vemos obligados a restaurar el dispositivo, o cuando cambiamos de modelo y queremos tener las mismas aplicaciones, información y configuraciones en el nuevo dispositivo de Apple.

Lo principal es tener una cuenta de iCloud. Ya solo con este paso gratuito, dispondremos de 5 GB de almacenamiento online para nuestra sincronización y copias de seguridad. El paso previo de crear una cuenta de iCloud lo vamos a saltar, aunque si queréis más información podéis acudir a nuestra explicación en K-tuin.TV.

Para configurar la copia de seguridad de nuestro dispositivo tendremos que entrar en los Ajustes y en iCloud. Bajaremos la pantalla hasta visualizar Almacenamiento y Copias.

Allí veremos el Almacenamiento Total y el Disponible. Pulsando Gestionar Almacenamiento podremos ver todos los dispositivos que están haciendo uso de nuestro espacio en iCloud. Y es que hay que tener en cuenta que, si tenemos varios iPhone, iPad, etc…, asociados a nuestra cuenta de iCloud, todos ellos se sincronizarán y realizarán las copias de seguridad en el mismo espacio. Si necesitamos más espacio por este hecho, Apple ofrece más espacio en iCloud pagando una cuota anual.

Lo importante del apartado de Gestión del Almacenamiento, es que podremos ver y seleccionar las aplicaciones, fotos y archivos que están siendo copiados en iCloud. De ese modo, si no nos interesa sobrecargar iCloud con nuestras fotos del carrete, vídeos y demás, podemos deseleccionarlos y ahorrar espacio.

Una vez configurado todo llega la “Gran Pregunta”: ¿Cómo hago la copia de serguridad? En realidad podemos hacerlo de forma manual, pero no es necesario, iOS 6 lo hace por nosotros cada vez que conectamos el iPhone/iPad a corriente eléctrica para cargarlo y éste se mantiene en reposo. Sin cables y por Wi-Fi, más cómodo imposible.

Otra forma de hacer copia de seguridad es mediante la sincronización con iTunes, aunque teniendo la cuenta de iCloud, lo más cómodo es hacer uso de la misma.

Más info del proceso en vídeo en K-tuin.TV

Más info de iCloud en K-tuin.TV

___________________________________________________________________

About Roberto

Editor del blog de K-tuin.com y creador del contenido multimedia que se ofrece en la web y en los Podcast de iTunes.