Qué es el nuevo puerto Thunderbolt de los MacBook Pro

Apple ha incluido en sus nuevos MacBook Pro un nuevo tipo de conexión de datos, bautizada como Thunderbolt. Esta conexión presume de pulverizar la velocidad de transferencia del USB 2.0 y de doblar la conseguida por el novísimo USB 3.0. Veamos en qué consiste y cómo ha hecho Apple para incluirla sin variar el diseño externo de los MacBook Pro.

Thunderbolt viene a ser la implementación por parte de Apple de una nueva tecnología creada por Intel, el anteriormente llamado Light Peak. Esta conexión puede llegar a alcanzar velocidades de transferencia a la increíble velocidad de 100 Gb por segundo, pero por ahora se ha limitado a los 10 Gb/segundo, lo cual tampoco es moco de pavo si lo comparamos con las tecnologías existentes hasta ayer mismo:

En los nuevos MacBook Pro, Apple ha decidido integrar la conexión Thunderbolt en el puerto de salida de vídeo anteriormente conocida como Mini DisplayPort. Esto es así porque la llegada de esta nueva tecnología hubiese significado añadir un nuevo conector a la carcasa, de tamaño bastante contenido de por sí. De esta manera, el puerto Mini DisplayPort de los anteriores modelos y el actual Thunderbolt son iguales externamente, pero los antiguos modelos no pueden beneficiarse de las ventajas de Thunderbolt.

La compatibilidad ofrecida por Apple con este nuevo puerto es total con televisores y monitores externos mediante el uso de adaptadores, que ya están disponibles para todo tipo de conexiones DisplayPort, DVI, HDMI o VGA.

¿Y qué pasa si tengo un monitor y un disco duro que usan Thunderbolt? Al tener solamente un puerto, estos ordenadores pueden conectar un monitor a un HUB concentrador de conexiones Thunderbolt, algo que va a estar incluido, por ejemplo, en todas las unidades de disco que posean este tipo de conexión.

Esta gama de MacBook Pro presentada hoy supone un nuevo concepto que seguramente Apple incluirá la mayoría de sus modelos a partir de ahora. Veremos qué tal afronta la clara competencia con el USB 3.0, una conexión existente hace meses pero que Apple no ha incluido hoy en sus equipos.

___________________________________________________________________

11 comments

  • Pingback: Bitacoras.com

  • OFFTOPIC!

    Hola, quería avisarles que yo los leo (hace varios meses) desde un lector de noticias y todas las fotos que ilustran sus posts no se ven. Aparece un gráfico de Imagehack avisando que el dominio no está registrado. Les aviso por si no lo sabían. Visitándoles desde el navegador no existe dicho problema.

    Saludos desde Argentina

  • Muy buen aporte gracias me sirvio mucho la informacion!! xD

  • Merece la pena apostar por el thunderbolt? Los precios hoy en dia de un disco duro thunderbolt son bastante elevados, esperemos que bajen pronto.

  • @Musguete, La tecnología Thunderbolt por el momento está más enfocada a entornos empresariales que a los usuarios más generales. Se aprovecha realmente para ese tipo de trabajos más duros como la edición de vídeo, audio o imagen profesional.

    saludos,

  • Me compre un adaptador Belkin para conectar el macBook Pro a la TV por HDMI pero no me funciona. Hay forma de comprobar si el puerto funciona o está “desactivado”?

  • Pingback: Como exprimir al máximo tu disco duro externo

  • Con mi MacBook Air funciona correctamente, pero la sorpresa me ha llegado de la mano del Mac Pro de sobremesa, es del 2009 y no hay forma. Hay alguna solución probada?
    Saludos

  • Tengo un equipo que tiene el puerto thunderbolt y necesito conectarle a una computadora HP Z420, es posible? Existe algún adaptador que permita esta conexión?

  • @Mario, en este enlace a nuestra tienda online te mostramos algunos cables conversores Thunderbolt

    Saludos,

  • Hola….tengo el Macbook Air 2012 ,he comprado el mini displayport con salida HDMI para ver en mi TV LCD .Pero me sale sin señal
    Crees q tenga q ver algo con la ultima actualizacion MAVERICKS

    Saludos…