Cómo funcionan las pantallas de iPad e iPhone

Las pantallas táctiles han supuesto una nueva manera de entender los dispositivos portátiles. Aunque hay que decir que existen dispositivos táctiles desde finales de los años 70, es en la recién terminada década cuando su aplicación en dispositivos táctiles ha supuesto una revolución. Y en este auge de lo táctil Apple tiene mucho que decir desde que lanzó el iPhone en 2007.

Pero, ¿cómo funciona una pantalla táctil?¿Por qué la pantalla algunos teléfonos responde tan mal comparada con un iPhone o iPad? Os vamos a explicar brevemente en qué consiste el funcionamiento y los tipos más habituales de pantallas disponibles.

Pantallas resistivas vs capacitivas

Los dos tipos de pantalla táctil que más se ven en el mercado son las resistivas y las capacitivas. La pantalla resistiva es la más extendida y también una de las primeras que se desarrollaron en los 70. La mayoría de las que necesitan un puntero para funcionar suelen ser resistivas. Básicamente se componen de dos capas entre las cuales hay un espacio. Cuando presionamos la pantalla la capa superior y ésta toca la inferior en algún punto, el dispositivo localiza dónde y responde al toque. Este sistema tiene el hándicap de que la respuesta es poco efectiva al tacto de los dedos, por lo que hay que utilizar punteros especiales. Además estas pantallas son vulnerables a rayas y perforaciones. Es una pantalla más barata de fabricar aunque de peor calidad que las capacitivas.

Pantalla resistiva

La pantalla capacitiva, que es la que equipan iPhone e iPad, es mucho más avanzada. Está cubierta por una capa que es capaz de detectar las variaciones de la eléctricas en su superficie. Es decir, cuando un objeto con diferente carga eléctrica toca la pantalla, ésta detecta dónde se ha producido el cambio y reacciona a tal efecto. Como el ser humano es conductor de la electricidad, las pantallas capacitivas son especialmente indicadas para usar los dedos… Lo que explica por qué el iPad y e iPhone no responden si usamos guantes.

Pantalla capacitiva

De lo que no cabe duda es de la efectividad de las pantallas del iPhone e iPad frente a otras pantallas del mercado. Incluso dentro de las pantallas capacitivas, los dispositivos de Apple han conseguido una respuesta insuperable al manejo con las manos.

___________________________________________________________________

8 comments