Almacena tus archivos en la Nube, iDisk, Dropbox, SugarSync…

Subir nuestros archivos y documentos a un servidor en Internet nos proporciona una serie de ventajas que no podemos obviar. La primera ventaja es que tendremos disponible toda nuestra información en cualquier ordenador o dispositivo móvil con acceso a Internet, ya no dependeremos de un solo lugar para acceder a ella. La segunda y no menos importante, es que podemos utilizar el espacio web para salvar nuestros archivos más importantes de cualquier problema físico que pueda sufrir nuestro ordenador. Hacer copias de seguridad es básico para trabajar con tranquilidad. Conservar una copia de nuestros archivos en Internet nos da mayor seguridad a la hora de recuperarlos si el disco duro sufre un fallo. Disponer de espacio en Internet es sencillo, tenemos varios servicios que os queremos comentar:

iDISK

Si contratamos una cuenta de MobileMe tenemos que saber que dispondremos de 20GB para subir todo lo que queramos y poder acceder vía Web, desde otro ordenador en el que tengamos MobileMe configurado, o incluso desde el iPhone/ iPad gracias a su aplicación gratuita. No solo podremos subir archivos desde Me.com, sino que además podremos utilizar una carpeta del Finder (iDisk) que utilizaremos para sincronizar con la nube cualquier archivo que introduzcamos en ella.

Lo mejor: La gran cantidad de espacio y su sincronización con el sistema y demás dispositivos Apple. Lo peor: No es muy rápido a la hora de sincronizar y necesitaremos una cuenta de MobileMe.

DROPBOX

Uno de los mejores servicios que podemos encontrar de almacenamiento online. Cuenta con 2GB gratuitos, ampliables mediante invitaciones a amigos. Si necesitamos mayor espacio podemos contratar, por mes o año, planes premium, aunque su precio no es precisamente barato. Al instalarlo se añade la carpeta Dropbox en nuestro usuario como si de una cualquier se tratase. Sin embargo, todo lo que hagamos dentro de ella estará sincronizándose de forma “invisible” para nosotros, de forma que siempre estará disponible en la Nube y en cualquier ordenador con conexión a Internet. Podremos compartir archivos con todo el mundo, e incluso configurar carpetas colaborativas, ver el historial de modificaciones en los archivos y otras opciones tan interesantes que es el servicio que os recomendamos probar. Además cuenta con aplicación para iPhone e iPad totalmente gratuitas.

Lo mejor: la manera en la que trabaja, totalmente invisible para el usuario y las inmensas posibilidades que nos da. Lo peor: si queremos más espacio web sus planes premium son caros.

SUGARSYNC

Un “rival” de Dropbox que tiene varias similitudes con este, aunque también algunas diferencias que lo hacen interesante. Los parecidos comienzan en que también se instala como una carpeta del Finder, esta Carpeta Mágica, trabaja como la de Dropbox, todo lo que hagamos en ella estará sincronizado con la Nube. Sin embargo, SugarSync también instala un pequeño programa con el que gestionaremos nuestra cuenta, y será desde allí donde podamos escoger otras carpetas del Finder para sincronizarlas. Este servicio también ofrece planes premium, aunque nos ofrece 5GB de espacio totalmente gratuito. También dispone de aplicaciones para iPhone e iPad gratuitas.

Lo mejor: el software de gestión de la cuenta nos permite personalizarla, y sus 5GB gratis. Lo peor: sus aplicaciones para iPhone/ iPad no son de lo mejor y no es tan “invisible” como Dropbox.

Existen otros sistemas de almacenamiento online, si utilizáis algún otro y queréis recomendarlo, podéis hacerlo escribiendo un comentario en este artículo ;)

About Roberto

Editor del blog de K-tuin.com y creador del contenido multimedia que se ofrece en la web y en los Podcast de iTunes.