Seguridad en Facebook: privacidad y listas de amigos

Facebook ha generado algo de mala fama en los medios por su supuesta falta de control sobre nuestra propia privacidad y sobre lo “expuestos” que nos deja. Eso es una verdad a medias: cuando creamos una nueva cuenta en esta red social y no nos preocupamos de más, la privacidad de nuestros contenidos está en un buen nivel de seguridad. Pero eso no quiere decir que no podamos restringir al máximo lo que otros usuarios, sean amigos o desconocidos, pueden ver de nosotros.

Lo Primero: estableciendo niveles de privacidad para extraños

Ese botoncillo “Cuenta” que aparece en la parte superior derecha de la página de Facebook es el que nos va a dar acceso a las opciones que nos interesan. Si pulsamos en él y después en “Configuración de Privacidad” veremos el siguiente cuadro:

Es muy fácil: si pasamos el ratón por la sección de la izquierda, en “Todos”, “Amigos de amigos” o “Recomendado”, veremos qué parte de nuestro Facebook verá la gente, sea conocida o no. Mucho ojo con la siguiente casilla, puede que la consideréis importante:

Todo esto es bastante sencillo de configurar. El problema viene cuando tenemos amigos que no queremos que tengan acceso a todos los contenidos, por lo que tendremos que personalizar nuestra privacidad, empezando por crear listas de amigos.

Lo Segundo: creando listas de nuestros amigos

Es inevitable que con el uso, Facebook se nos vaya un poco de las manos, porque puede que hayamos añadido gente con la que ya no tenemos contacto y no queremos que vean absolutamente todos los detalles de nuestra vida que tenemos en Facebook. Es por eso que existen las listas. Solo tenéis que ir, de nuevo, al botón “Cuenta” y de ahí a “Editar amigos”. Aparecerá una página web con nuestros contactos y el botón “Crear Lista”. Si pulsamos ahí podemos crear una lista, establecer el nombre de (por ejemplo) “Amigos sin contacto” e ir marcando los usuarios que queremos añadir en dicha lista. Podemos crear tantas listas como queramos y son totalmente privadas. Nadie podrá ver si se encuentra en una lista dentro de tus contactos.

Lo Tercero: estableciendo la privacidad en nuestras listas

Una vez creadas las listas de amigos, tenemos que volver a la configuración de privacidad (“Cuenta”>”Configuración de la privacidad”) y pulsar en la opción de “Personalizar la configuración”. Esta es la página de opciones en la que se desplegarán todos los tipos de contenido de Facebook y podremos restringirlos a las diferentes listas de amigos, personalizando cada contenido a nuestro gusto.

About Jorge

Jorge es redactor del blog y técnico especializado en el Servicio de Soporte Telefónico de K-tuin. Además es blogger y podcaster de contenidos culturales relacionados con la Literatura y la Historia.