iPhone 4: ¿qué puedes hacer con tu conexión de datos?

Si eres el afortunado poseedor de un iPhone 4, o bien estás pensando en hacerte con uno, sabrás que este teléfono, por sus características, viene acompañado por una conexión de datos que estás obligado a contratar con Movistar, Vodafone u Orange. Esta tarifa de datos te permite utilizar la conexión móvil de tu iPhone 4 para navegar por Internet, recibir correos o jugar online, en cualquier lugar del territorio donde tengas cobertura 3G. Pero quizá te interese saber unas cosillas que puedes hacer con esa conexión móvil y que quizá no sabías:

Compartir Internet (Tethering): si tu ordenador portátil o sobremesa está en un lugar sin conexión WiFi, puedes utilizar tu iPhone 4 como si de un módem 3G se tratase, utilizando así la tarifa de datos del teléfono para que el ordenador se conecte a Internet. Eso sí, hay que tener muy en cuenta que las conexiones móviles rinden menos que las de ADSL. Además hay que tener muy claras las restricciones del contrato, ya que a partir de cierta cantidad de datos la velocidad de la conexión baja.

Redes de pares (P2P): si puedes conectar tu ordenador por medio del iPhone 4, también puedes utilizar programas P2P como BitTorrent, Pando, Usenet u otros similares. Hay que tener en cuenta que solo Movistar da libertad total para usar P2P (más información abajo).

Voz por IP: una de las utilidades más versátiles que ofrece un iPhone 4 es la posibilidad de utilizar redes de Voz IP como la de Skype, por lo que es posible hacer llamadas de voz usando una conexión a Internet. Hasta ahora había bastantes restricciones, pero ya se permiten usar este tipo de llamadas por la red 3G y no solo por la WiFi.

Restricciones

Hay que recordar que solamente Movistar da una total libertad de uso de estos servicios en cualquiera de sus tarifas, mientras que las otras dos compañías presentan bastantes restricciones. Orange no da la posibilidad de usar ninguna de las tres opciones citadas. Por su parte, Vodafone tiene un sistema bastante complejo: si tenemos la tarifa más barata y nos da por usar Compartir Internet o Voz IP, automáticamente nuestro contrato cambia a uno más caro. Además si usamos P2P la conexión queda automáticamente ralentizada.

___________________________________________________________________

About Jorge

Jorge es redactor del blog y técnico especializado en el Servicio de Soporte Telefónico de K-tuin. Además es blogger y podcaster de contenidos culturales relacionados con la Literatura y la Historia.