Como viajar al extranjero con el iPhone y no tener problemas con la factura

como no consumir datos internet con el iPhone en el extranjero

Una de las dudas que le puede surgir a un usuario de iPhone cuando va a realizar un viaje al extranjero es cómo evitar recibir una factura abultada por el consumo de datos fuera de España. De cualquier forma, Movistar cuenta con unas tarifas de roaming y servicios orientados para seguir utilizando tu iPhone en el extranjero, podéis visitar su web de información si estáis interesados en contratar estos servicios. Si queremos prescindir de estos servicios de la operadora, el propio iPhone cuenta en sus ajustes con opciones suficientes para que no tengamos ningún problema, os contamos:

1.- Modo Avión: Es la forma más sencilla y la encontramos en el menú Ajustes/ General, ya que convertiremos el iPhone en un iPod touch. Con ello no podremos utilizar el iPhone como teléfono y la conexión de Red 3G de datos estará inactiva. Sin embargo, al igual que el touch, sí podremos conectarnos a Internet si disponemos de una red Wi-Fi cercana. Con el modo avión activo nos olvidamos de cualquier sorpresa en la factura.

2.- Itinerancia de Datos: Esta opción que encontramos en el menú Ajustes/ General/ Red, está por defecto desactivada. Esta opción no impide al iPhone hacer o recibir llamadas pero sí evita el consumo de datos, de ese modo evitaremos la desagradable sorpresa de cargos adicionales en factura.

3.- Desactivar 3G y Datos Móviles: Con el nuevo sistema operativo iOS4 para iPhone 3G/ 3GS/ iPhone 4, se ha incluído en el menú de Red (llegaréis a él de la misma forma que con la Itinerancia de Datos)  no solo la opción de desactivar la Red 3G, sino que además ahora podemos desactivar cualquier tipo de conexión de datos. Como ya sabemos, el iPhone puede conectarse a Internet por GPRS, Edge (son conexiones más lentas), Red 3G (más rápida aunque depende de la cobertura) y por Wi-Fi (la más rápida pero también dependemos de tener una cerca), desactivando estas opciones nos evitaremos el consumo de datos, exceptuando la opción Wi-Fi que no consumirá datos en nuestra factura)

Con estos tres pequeños consejos nos evitaremos sustos a la vuelta de nuestras vacaciones de verano ;)

___________________________________________________________________

52 comments

  • ¿Seguro que en modo avión se puede conectar a una red wifi? De ser así algo debo estar haciendo mal con mi 3Gs IOS4, porque todas las noches lo pongo en ese modo para ir a dormir en vez de apagarlo y se desconecta inmediatamente del wifi de casa.
    Un saludo.

  • @Jortdel, Tal y como comentamos sí se puede usar la Wi-Fi en modo avión. Lo que te ocurre es que cuando activas el modo avión efectivamente se desconecta toda comunicación “con el exterior” pero si vuelves a ir Ajustes y activas la conexión Wi-Fi vuelves a retomar la conexión ;)

    saludos!

  • Muchas gracias por el truco :-). Acabo de probarlo y es así tal cual! La de veces que tengo echado de menos esa posibilidad, en la universidad y sitios así.
    Saludos.

  • Gracias por vuestros consejos, lo que me hubiera ahorrado el año pasado en la Toscana!, más vale tarde que nunca, repito gracias, me servirá para este año.

  • Si desactivo la opción datos móviles, puedo hablar por teléfono, conectar por wifi y me aseguro de no usar datos facturables?

    En otros sites comentan cambiar el nombre del servidor, pero en iOS 4 no lo he encontrado.

  • Alberto, exacto, desactivando los datos móviles solo usas Internet por WiFi. Lo demás funciona igual, salvo el 3G.

  • Problema con el Iphone para conectarme a un operador en Europa.
    Hace una semana estuve en Suiza y, unos días antes llamé a Movistar para asegurarme que tenía activado el Roaming Internacional, me confirmaron que sí lo tenía. Cuando llegué a Suiza, me fue imposible conectarme con mi Iphone a ningún operador, sólo me sirvió para conectarme a la wifi del hotel, pero no pude hacer ni recibir llamadas. ¿Me podéis ayudar?, llamé a Movistar a la vuelta, pero me aseguran que lo tengo activado, que igual es un problema de mi teléfono, tengo un Iphone 3GS.
    Muchas gracias.

  • Vamos a ver, los señores me han cascado 1198,89 euros + iva del roaming de internet estando en Francia muy cerca de Suiza (que no es UE), tenia desabilitado la itenerancia en mi iphone y aun así se conectaba el hijo de su madre, en una conexión se descargo 59 megas (no se de que) y solo esa conexion fue 592 euros.
    Despues de 2 meses de peleas y hablar con media compañia al final entre unos y otros (lo más gracioso que ni ellos saben como) me van a devolver el importe cobrado en 2 periodos (me da igual que me lo devuelvan como quiera, pero que lo hagan) la razón que esgrimen los de movistar es que el iphone es tan potente y servicial es que detecta una señal externa que hace que se habilite el roming y los servicios que requiere el iphone para funcionar en optimas condiciones (así me lo han asegurado en movistar) pero el departamento de reclamaciones me ha devuelto una parte y la otra parte el departamento comercial, aunque si es un fallo de movistar o del iphone que ellos me han vendido, tendrían que haberme devuelto el 100% al instante y no que he estado casi dos meses con el agobio, y hasta dentro de otro mes no me devolveran el dinero. Conclusión cada vez que pase cerca de una frontera de UE apagar el dichoso aparato, por lo que pase.

  • hola a todos!

    soy nueva hae poquito que tengo el iphone ahora me encuentro fuera de spain, para no tener problemas tengo la itinerancia de datos desconectada, pero ahora me gustaria conectarme a la wifi de un amigo pero me dan los codigos etc y me sale una notita que tengo los datos de itilerancia desconectados.. y aunque parece que este conectado no me descarga ninguna pagina web… ademàs despues de leer el foro tengo panico que me carguen algo? que puedo hacer? como se que estoy conectada por wifi?

    muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

  • @marina te asegurarás de que no te van a cargar costes si desconectas los “Datos móviles”. Además, arriba a la izquierda te debería aparecer un icono que te indica la conexión: un abanico de ondas te indica la conexión WiFi, un circulito te indica la conexión lenta (2G) y el símbolo 3G te indica la conexión de datos rápida. Estas dos últimas son de pago.

  • Tengo una consulta, yo voy a viajar a Francia y a Londres en Mayo. He llamado a mi operador que es Orange y me ha dicho que para mayor seguridad, me desactivan ellos la itinerancia tambien desde alli.
    Yo la tengo desactivada ya, pero si quito tambien el 3G, se me va la señal. Le ha pasado esto a alguien??
    Un saludo y gracias por su trabajo.

  • Lo he desactivado todo y a un asi se me conecta….. creo que lo mejor va a ser que me corten internet desde orange

  • Estoy en Suiza con mi Iphone 3GS de Movistar: itinerancia de datos y 3G apagados…Pues bien, resulta que la compañía por defecto que me suele dar servicio es Swisscom, que además tienen un Connection Point (red Wifi abierta según donde me encuentre).Mi pregunta es:¿si me conecto a esa red, con la itinerancia de datos y 3G apagados me van a cobrar desde Movistar o al ser Wifi puedo usarla?.Y también querría saber si efectivamente me puedo conectar a la red Wifi de mi casa sin gasto alguno.Gracias

  • Roberto,tengo un problema con la conexion a internet de mi iphone 3.No me figura nada arriba como que esta conectado,ni una e ,ni 3g…ni nada pero me muestra en el icono de mensajes cuantos van ingresando,el mes pasado no me conecte ni nada y la factura que pague fue realmente alta..me podras ayudar??dde ya muchas gracias!!!

  • @lucrecia, lo mejor es que conectes el iPhone a iTunes, que se haga la copia de seguridad automática y lo restauras a valores de fabrica. De ese modo se solucionará.

    saludos

  • Voy a viajar a Nueva York y estoy un poco preocupado con las futuras facturas, en teoría quitando la itinerancia de datos listo no??

    y si hago llamadas desde EEUU a España mediante la aplicación “viber” siguen siendo gratuitas verdad?? y el FaceTime??

    un saludo

  • @Fausto, mientras no actives los datos móviles y el 3G todo lo que hagas por Wi-Fi no tienes problemas de sobre costo por uso de Internet en el extranjero.

  • Hola Roberto, te escribo desde Chile, me compré un iphone 4 hace menos de un mes y me voy en Octubre a recorrer Europa, sólo me interesa tener conexión a internet de vez en cuando, nada más, estoy muy asustada por los cargos adicionales ($$$) que pudiera hacer la compañía en Chile por el uso del teléfono en Europa, por lo que me intersa asegurarme de qué eso no suceda.
    Según lo leido: lo debo mantener en Modo Avión, Desactivar 3G y Datos Móviles, ¿sólo esas 3 cosas y puedo estar 100% segura que no volveré de mi viaje arruinada económicamente :)?
    De antemano muchas gracias

  • Hola Roberto, me he marchado el fin de semana fuera de España y he hablado con orange para que me desactivarna internet de mi iphone 4, a la vuelta les he dicho que me lo activasen y que dicen que todo está ok pero no puedo conectarme?? me dicen que quite la bateria y la ponga de nuevo por si se ha quedado el movil tostado ¿es necesario? no tengo el destornillador para quitar la tapa del móvil … el mensaje que me da el móvil es: Error al conectarse con el servidor y Imposible activar la red movil no está abonado a ningún servicio de datos móviles … en comprobado en Ajustes/General/red que está activado el 3G, datos moviles e itinerancia de datos …

  • @Begoña, Hola lo primero que te diría es que por ningún motivo intentes abrir tú sola el iPhone, ya que te arriesgas incluso a perder la garantía del iPhone. Este asunto te lo tiene que solucionar Orange, que son los que te proveen de conexión 3G, prueba a volver a hablar con ellos.

    saludos

  • Hola, he leído vuestros comentarios para evitar cargos no deseados en la factura cuando viajas al extranjero, y me queda una duda: para poder conectarte a internet solamente vía wifi, ¿basta con desactivar Datos móviles dejando activos Itinerancia de datos y Activar 3G o hay que desactivar también alguno de estos dos?. Muchas gracias.

  • @Jorge, lo mejor es desactivarlo todo, e incluso ponerlo en modo Avión cuando no vayas a usar si quiera la Wi-Fi. De esa forma evitas totalmente los “posibles sustos”. Cuando viajas la itineraria de datos debe estar desactivada, así como la red 3G y Datos móviles.

    saludos

  • He viajado en varias ocasiones con mi I phone desde España a Argentina y desconecto siempre 3G, datos móviles e itinerancia de datos, nunca he tenido disgustos por cargos inesperados,
    de este modo tengo un teléfono normal y lo que seria un I pod. Sin embargo hay algo desconcertante para mi y que no deja de preocuparme, en medio de la ciudad y sin conexión Wifi, le pido mi localización en Mapas y me sitúa exactamente mi posición y puedo utilizar el programa como un navegador exactamente igual que cuando estoy conectado a una red Wifi. ¿Como es posible? ¿quien paga esta conexión?.
    Agradeceré que alguno de vosotros me informe y me tranquilice.
    Saludos

  • Pero si desconectas datos,3g …te quedas sin conexion a internet y, por tanto, no puedes utilizar el correo electrónico en el extranjero?gracias

  • Eugeni Segarra Miralles

    Roberto, pasado mañana viajo 5 días a Cardiff, y aunque la pregunta es muy similar a las demás, si me la contestas tu me quedaré mucho mas tranquilo. La pregunta es, quiero desactivar todo lo que tenga que ver con internet pero al mismo tiempo estar localizable, es decir, realizar y recibir llamadas. Es posible desactivar internet pero mantener las llamadas, como debo realizarlo? Tendré algún costo adicional? Gracias de antemano y espero su respuesta!

  • @Eugeni, Lo mejor sería que hablaras con tu operador de telefonía móvil para comentar qué ofertas de Roaming tienen, de esa forma sales de dudas totalmente.

    Saludos!

  • Ayer llegue de San Diego (California) tenia claro que mi iphone iba a llamar y me iba a conectar a wifi, lo que e echo en estas tres semanas es quitar la sim del operador y funcionar con wassap,skype y muy importante forfone que me da 100 min gratis a llamadas dentro de españa y use el gps tomtom usa todo perfecto y sin problemas en la factura…

  • Una pregunta, estoy en Alemania y tengo un IPhone 4s. La situación es la siguiente: tengo el IPhone sin tarjeta SIM, osea, se la he quitado y además he desactivado el 3G, itinerancia de datos y datos móviles y además lo tengo en modo vuelo. Si me conecto a internet con una red WiFi… A la vuelta a Espana, no tendré ninguna sorpresa en la factura, no? Osea, el uso de WiFi en esta situación me saldría gratis, no?
    Gracias de todo modos.

  • Hola Roberto,

    Proximamente viajare a Europa y he estado buscando como hacerle para que no me cobren por el internet, pero tantas opciones me confunden :S Lo que quiero es que no me cobren por el internet, pero que en dado caso de que haya una emergencia me puedan llamar o yo llamar y que si me pueda conectar al Wi-FI. ¿Qué me recomiendas hacer?

    Gracias

  • Lo mejor y más seguro es que hables con tu operadora y le consultes los planes que tienen para cuando viajas al extranjero. Sobre todo para poder hacer y recibir llamadas. La mayoría de operadoras ofrecen planes de roaming.

    saludos,

  • Gracias por contestar… (sarcasmo)

  • Buenas Tardes,
    Me gustaria saber si e tomtom que tengo instalado en iphone funciona en el extranjero si desactivo internet y los datos moviles.Vamos si funciona como si fuera un gps normal.

    Gracias

  • Tengo un Iphone 4s desde hace poco tiempo, realice una descarga importante conectada al wifi de mi apartamento, me asegure revisando que se observaba la antena del wifi al lado de la indicacion de servicio.

    Resulta que al parecer se gasto todo mi saldo de datos de internet he incluso me toca pagar lo equivalente practicamente a 6 meses de servicio.

    El celular puede estar utilizando la red del operador de internet a pesar de tener la antena de indicacion del wifi activa?

  • Hola Roberto. te escribo desde México , mi hija esta por Europa (Alemania,suiza, Italia, España) le contrate un paquete de datos para Europa ,para que se pudiera conectar a internet , con algunas de las compañías de convenio con telcel (compañía mex.) pero se le a hecho imposible conectarse , mi pregunta es como configurar su teléfono para poder enlazarse con una red de el pais en donde actualmente se encuentra ( alemania, munich) ya se activo intinerancia de datos , desactive wi fi , busco la red y no se a logrado conectar , tiene que ver algo el 3G?
    Gracias

  • @Luis Piñeiro, Puede que tenga desactivada la opción de itinerancia de datos que se encuentra en Ajustes/ Red. Si tiene tarifa de datos en el extranjero, al activarla comenzará a navegar. Para más información consulte con su operadora.

    Saludos,

  • Roberto, voy a viajar a Londres dentro de 15 dias. Para utilizar el viber para llamar a otro telefono en Dublin sin que me suponga cargo alguno y no tenga sorpresas desagrables y tb wassapp como debo poner los ajustes de red en mi iphone 4. Muchas gracias

  • Alguien me puede contestar esoy en Suiza y no puedo conectarme con mi iPhone
    Problema con el Iphone para conectarme a un operador en Europa.
    Hace una semana estuve en Suiza y, unos días antes llamé a Movistar para asegurarme que tenía activado el Roaming Internacional, me confirmaron que sí lo tenía. Cuando llegué a Suiza, me fue imposible conectarme con mi Iphone a ningún operador, sólo me sirvió para conectarme a la wifi del hotel, pero no pude hacer ni recibir llamadas. ¿Me podéis ayudar?, llamé a Movistar , pero me aseguran que lo tengo activado, que igual es un problema de mi teléfono, tengo un Iphone4S
    Muchas gracias.

  • Miguel Angel, solo podrás conectarte a una red Wifi si no contratas un plan de Roaming con plan de datos con tu operadora. Para evitarte sorpresas, Modo Avion o desactivar en Red itinerancia de datos y Datos móviles.

    saludos,

  • @Paco, si tienes contratado el roaming con plan de datos con tu operador, lo único que tienes que activar es la itineraria de datos en el Menú Red de Ajustes de Sistema.

    saludos,

  • Una preguntilla… Yo tengo un samsung galaxy ace, con una tarifa de intenet y llamadas de vodafone… hace unos dias fui a italia, y desactive el internet para que no me cobraran nada estando alli, pero me queria conectar via wifi… mi problema es el siguiente: mi movil se conecta a la red wifi perfectamente, pero no me abre ninguna pagina, no me funciona el whatsapp ni nada relacionado con el internet… es decir, el wifi va, pero no puedo acceder a internet… Alguien sabe que tengo que hacer, porque me voy de nuevo esta semana y no se que solucion darle… Gracias!!!

  • @tamy, No conocemos el teléfono ni el sistema android como para poder aconsejarte ninguna solución. Lo mejor es que pruebes en foros o en blogs propios de Android para que te puedan ayudar.

    Un saludo

  • Yo al colocar mi iPhone en modo avión , se desactiva la conexión a Wifi , al volver a activar la conexión a wifi e intentar entrar en Internet me dice , “Safari no ah podido conectarse con el servidor”

  • hola, estoy que me como las uñas, resulta que mi cel paso toda la noche conectado a 3G, en el extranjero, yo no lo utilise durante la noche, pero ahora no se si el hecho de haber estado activado mi factura va a venirme por un dineral.. ayudenme gracias!!

  • Tengo una duda: voy a viajar a Europa y estoy viendo la posibilidad de contratar un plan de datos rouming para el iphone 4. El problema que no es ilimitado y consume demasiado..Es decir que lo contratado me duraría 1 día…Cómo se hace para desconectar en el iphone las actualizaciones o aplicaciones para que el teléfono no consuma en forma automática y solo consuma lo que yo utilice??
    Gracias

  • En enero viajo a Japón mi duda es la siguiente como puedo conectar me a internet por wifi , y no me cobren en factura y además poder hacer llamadas. .con desconectar 3G e intime rancia de datos vale? O con las redes móviles que existen en ese país tengo que hacer algo más mi iPhone es 4s y mi pareja iphone5
    Gracias

  • Buenas Nuria, lo primero que te aconsejamos es que hables con tu operadora para ver si tienen algún plan específico de roaming de datos para salir al extranjero. Si solo quieres conectarte ocasionalmente vía WiFi, lo que mejor es que desactives el 3G y los datos, así como la itinerancia de datos. Incluso te diríamos que para estar completamente segura pongáis los iPhone en Modo Avión.

    saludos

  • Buenas tardes. Mi problema es el siguiente: no puedo conectarme a una red wifi con clave. Ingreso a la red y consigno la clave, pero nunca deja de pensar. Aun asi, el telefono informa desde “ajustes, wifi” como si ya estuviera conectado, pero cuando voy al safari me dice que no hay conexion de internet. Es la red del hotel donde estoy hospedado (quiero decir que no tengo acceso al router).
    muchas gracias!
    Enrique

  • Hola amigo, necesito ayuda. Soy de Chile y voy a viajar a U.S.A. de vacaciones con mi iPhone 5, no quiero llevarme sorpresas con la cuenta. Que me aconsejas.
    Germán

  • Pingback: Tecnología y Viaje | Fuga de Ideas

  • ¿En un samsung galaxy s3 donde está la itinerancia de datos?