Conoce el podcasting, la nueva radio de internet creada por y para los usuarios

Un podcast es un programa de radio en Internet que te puedes bajar y escuchar en MP3 donde y cuando quieras. En estas vacaciones puede que te desplaces, tengas tiempo libre o simplemente quieras llenar tu ordenador, tu iPod o tu iPhone de contenidos novedosos y variados: en los podcasts tienes una alternativa de ocio que puede resultarte interesante.

El fenómeno del podcasting trasciende fronteras, idiomas y formatos. Los amantes de la Radio ahora disponen de una nueva manera de encontrar contenidos por temática, descargarlos y escucharlos cuando y donde quieran. Es una de las grandes ventajas de escuchar un podcast, la facilidad que da al usuario para acceder a él. Estos programas pueden ser producidos por las radios tradicionales, que quieren distribuir los contenidos que ya están emitiendo por las ondas en Internet, y de ese modo llegar a más público. Sin embargo, el verdadero valor que tiene el Podcasting es encontrar grabaciones producidas por y para los usuarios. Con más o menos medios, los propios usuarios particulares cada vez se están lanzando en mayor medida a grabar su propio contenido y publicarlo en Internet, cubriendo todas las temáticas que se nos puedan ocurrir.

En la Red existen diversos directorios en donde encontrar cualquier tipo de Podcast, el más grande de todos lo encontramos sin duda en la iTunes Store. De forma gratuita disponemos de un enorme catálogo en el que podemos encontrar, divididos por categorías, podcast profesionales y amateur, para descargarlos y suscribirnos a ellos totalmente gratis. Al suscribirnos a uno de ellos recibiremos cada nuevo capítulo directamente en nuestro iTunes sin tener que preocuparnos de nada más que de escucharlo, o visualizarlo si fuese de vídeo.

Tres buenos ejemplos de Podcast de Audio, en donde se combina calidad de audio, contenido y una frecuencia de actualización regular son los siguientes:

Y por supuesto, si hablamos de ejemplos en podcast de vídeo os recomendamos pasar por nuestros canales en iTunes en donde todas las semanas publicamos vídeos nuevos:

Gracias a los podcasts, Internet te ofrece una posibilidad de informarte y entretenerte gracias a los contenidos creados por otros usuarios, por lo que el resultado es fresco y original. Por eso te los recomendamos, no te defraudarán.

___________________________________________________________________

About Jorge

Jorge es redactor del blog y técnico especializado en el Servicio de Soporte Telefónico de K-tuin. Además es blogger y podcaster de contenidos culturales relacionados con la Literatura y la Historia.