¿Qué formato escoger en Mac?

Cuando reinstalamos el sistema operativo tras un formateo, o cuando le damos formato a un volumen de un disco externo o un simple pendrive, siempre se nos va a dar a elegir qué formato queremos que tenga. Para los menos técnicos, seleccionar el más correcto o más adecuado para nuestras necesidades puede ser un problema, así que os hablamos de los 6 formatos principales compatibles con Mac Os X:

MacOs Plus, Este formato es compatible con todas las características avanzadas que necesita el MacOs X como son los nombres de archivo Unicode, los permisos Posix, los metadatos enriquecidos,…

MacOs Plus (con registro): Es el formato por defecto del Mac Os X. Deriva del anterior pero además añade el registro de sistema de archivos avanzado para mantener la integridad de la estructura de los volúmenes, de modo que si ocurre un corte del suministro eléctrico o un problema grave en el sistema, se podrá verificar la integridad del volumen gracias a ese registro creado.

MacOs Plus (mayúsculas/minúsculas): El sistema diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Básicamente significa que reconocerá “Archivo” y “archivo”  como el mismo archivo y no como diferentes, que es lo que ocurría antes. Sin embargo, esta opción es más conveniente para volúmenes muy grandes al estilo de los utilizados para MacOs Server.

Sistema de archivo UNIX (UFS): Este tipo de formato ha dejado de ser compatible como volumen de arranque con las versiones de Mac Os X 10.5

FAT32: Viene heredado de Windows y es utilizado en muchos periféricos. Hay que avisar que MacOs X no puede iniciarse desde un volumen con este formato, aunque la aplicación BootCamp es compatible con la ejecución de Windows XP desde este tipo de volúmenes. También es reseñable que este formato no permite manejar con comodidad archivos mayores a 4 GB de tamaño.

NTFS: formato nativo de Windows XP y Vista. Como ocurre con el FAT32, MacOs no puede arrancar desde él y la Utilidad de Discos no es compatible con la creación de estos volúmenes. Bootcamp sin embargo es perfectamente compatible para ejecutar las anteriores versiones de Windows reseñadas.

About Roberto

Editor del blog de K-tuin.com y creador del contenido multimedia que se ofrece en la web y en los Podcast de iTunes.